Skip to main content

Comunicado sobre la suspensión judicial de la concesión de suelo público al Siam Park de Gran Canaria

7 enero, 2016

Con respecto a la decisión judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria en el que se anuncia la suspensión cautelar del otorgamiento de la concesión conferida por el Consejo Insular de Agua, Loro Parque quiere manifestar que a pesar de respetar la resolución judicial, no comparte el razonamiento de la juzgadora. Por lo tanto, Loro Parque va a interponer el correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Esta decisión judicial, supone en la práctica, la paralización del proyecto Siam Park Gran ocasionándose unos daños de 68 millones de euros, tanto para Loro Parque, como para las Administraciones Públicas. Loro Parque lleva más de cuatro años trabajando en este proyecto declarado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y por el Gobierno de Canarias como proyecto de interés estratégico. Con esta razón Loro Parque adquirió en escritura pública, los terrenos de El Veril con una superficie de 180.000 m2 en febrero de 2014. En una parte de estos terrenos existía una servidumbre de dominio público hidráulico registrada a favor del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

plano_general_SP_GC

La afección de dominio público se acuerda ante el riesgo de que estando el barranco sin canalización del cauce hidráulico, se pueda sufrir inundaciones en casos de precipitaciones y, por lo tanto, el Consorcio de Aguas de Gran Canaria exigía como una condición necesaria que se canalizara el cauce del barranco de El Veril para, de esa forma, encauzar la recogida de aguas pluviales. Por eso, Loro Parque, siendo el titular real de todos los terrenos, también se ha comprometido a ejecutar la obra de canalización del cauce del barranco de El Veril con un presupuesto de aproximadamente dos millones de euros. Es importante mencionar que no existe ninguna posibilidad de utilizar el cauce del barranco con fines comerciales, y que el único interesado en realizar esta mejora de la infraestructura es Loro Parque, en su condición de propietario de dichos terrenos.

Loro Parque expuso en su momento ante el juzgado que la sociedad Lebensraum Wassers, ha interpuesto la demanda en dicho proceso con la única finalidad de paralizar los proyectos de inversión de dicho Parque en Gran Canaria, representando la misma los intereses de terceras empresas. Esta empresa ha sido constituida por un capital social de 3.000 euros en el año 2013 y no tiene actividad alguna con unas pérdidas de aproximadamente de 23.000 euros. Además, la sociedad no ha presentado ningún proyecto alternativo a desarrollar en estos terrenos, y tampoco ha asumido el compromiso de realizar la obra de canalización del cauce del barranco por lo que, no se puede alegar ni interés, ni perjuicio alguno por dicha sociedad.

Por lo tanto, Loro Parque ha llegado a la conclusión de que la única intención de Lebensraum Wassers es la paralización del proyecto del parque acuático, en beneficio del interés de terceras empresas, sin tener en cuenta el interés general que para la isla de Gran Canaria representa un parque acuático como el Siam Park, tanto desde el punto de vista de la generación de empleo, como el hecho de que la isla de Gran Canaria pueda contar con una ampliación importante de la oferta de ocio de primer nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes